¿Cuánto sabe usted sobre los testigos de Jehová?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuánto sabe usted sobre los testigos de Jehová?

Mensaje por witness el Jue Abr 07, 2011 8:22 pm

¿Cuánto sabe usted sobre los testigos de Jehová?


“Leí mucho en Internet sobre los testigos de Jehová —escribió una aprendiz de periodismo de Dinamarca—. Escuché algunos rumores y un montón de ideas preconcebidas que me llevaron a formarme una imagen muy negativa de ellos.”

SIN EMBARGO, cuando esta mujer por fin entrevistó a una familia de Testigos, adoptó un punto de vista diferente. “Mi opinión sobre ellos cambió desde el mismo momento en que entré a su hogar —comentó—. Tal vez la gente no los conozca lo suficiente o se apresure a juzgarlos. Eso fue lo que a mí me sucedió, pero ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba.” (Cecilie Feyling, del periódico Jydske Vestkysten.)
En Europa, un asesor de recursos humanos de una cadena de tiendas trataba por razones laborales con testigos de Jehová. Como notó que son trabajadores honrados, contrataba empleados que fueran Testigos.

Ahora bien, lo que caracteriza principalmente a los testigos de Jehová es su predicación pública. Es cierto que hay quienes prefieren no hablar de la Biblia, pero muchos sí están dispuestos a conversar con ellos. De hecho, los Testigos dirigen clases bíblicas a más de siete millones de personas de casi todo el mundo, las cuales tendrán a su vez la oportunidad de enseñar a otros la Palabra de Dios. En Estados Unidos, por ejemplo, un informe del Consejo Nacional de las Iglesias señala que los testigos de Jehová son una de las veinticinco religiones con más adeptos y una de las cuatro que reflejaron un aumento.

¿Por qué hay tanta gente que estudia con los testigos de Jehová? ¿En qué consisten sus cursos bíblicos? ¿Es cierto que todos los que estudian con ellos deben hacerse Testigos? Sea como sea, usted merece saber la verdad. Así que no se deje llevar por meros rumores, sino asegúrese de los hechos. La misma Biblia dice: “El simple cree cualquier palabra; el prudente sabe confirmarla” (Proverbios 14:15, La Sagrada Biblia más bella del mundo).

Esperamos que este número de ¡Despertad! le ayude a tener una idea más clara sobre los testigos de Jehová. El hecho de que esté leyendo esta revista indica que usted es de mentalidad abierta. Le recomendamos que, durante la lectura de los siguientes cuatro artículos y sus recuadros, busque las referencias bíblicas en su propio ejemplar de las Escrituras. Quien consulta la Palabra de Dios demuestra ser sensato y de ‘noble disposición’ (Hechos 17:11).


Voces a favor de los Testigos

Francia: “Los testigos de Jehová son ciudadanos que respetan las leyes de la República. [...] Lejos de ser una amenaza para el orden público, son personas trabajadoras, que pagan sus impuestos, contribuyen al desarrollo económico de nuestro país y brindan ayuda a las organizaciones benéficas. Da gusto ver que, aunque conforman una mezcla de razas y nacionalidades, todos se reúnen en completa armonía. [...] Si todo el mundo fuera testigo de Jehová, los policías nos quedaríamos sin empleo.” (Portavoz de un sindicato de policías.)

Ucrania: “Los testigos de Jehová inculcan en sus hijos elevados principios morales. Les enseñan a evitar conductas, acciones y hasta actitudes que, [aunque] el mundo de hoy las considera normales, pueden ser perjudiciales para ellos y para los demás. Por eso les advierten sobre los peligros de las drogas, el tabaco y el abuso del alcohol. Asimismo reconocen la importancia de ser honrados y trabajadores. [...] Además de cultivar valores morales en sus hijos, los Testigos les enseñan a ser ciudadanos cumplidores, así como a respetar a las autoridades y a otras personas y sus bienes.” (Del libro The History of Religion in Ukraine, editado por el profesor Petro Yarotskyi.)

Italia: “Treinta mil personas se reunieron en silencio en el Estadio Olímpico. [...] No había basura ni ruido ni gritería. Eso fue lo que ayer se vivió allí. [...] Tampoco se veían gestos obscenos ni cigarrillos ni latas [de bebidas]. Solo había Biblias abiertas, personas tomando notas y niños quietos.” (Reportaje del rotativo L’Unità sobre una asamblea de los testigos de Jehová en Roma.)

Gran Bretaña: “El archidiácono de Cheltenham dijo que [la Iglesia de Inglaterra] necesitaba grupos de personas dedicadas que salieran a las calles como los testigos de Jehová.” (The Gazette, diócesis de Gloucester.)
Países Bajos Los Testigos que asisten al Salón del Reino (su lugar de adoración) en la ciudad de Leeuwarden recibieron una carta de los vecinos de la localidad que decía: “Deseamos felicitarlos por su excelente contribución en dar un buen aspecto a la Noorderweg [calle Noorder]. Ustedes siempre van bien vestidos y demuestran muy buenos modales. Sus niños saben comportarse, los conductores nunca estacionan sus autos donde no deben, nadie tira basura en la calle, y los alrededores del Salón del Reino siempre están bien cuidados. Esperamos seguir teniéndolos como vecinos por mucho tiempo, pues estamos muy contentos con ustedes”.

México: Elio Masferrer, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, comentó que los Testigos ayudan a “gente que ha sufrido crisis familiares severas como violaciones, golpes [...], [problemas de] alcoholismo o drogadicción”. Lo que ellos enseñan, apuntó, “le da dignidad a gente que ha tenido baja autoestima” y “le da una posibilidad de vivir sin mayores problemas haciendo cosas que le agradan a Dios”. (Del periódico Excélsior.)

Brasil: “La organización de los testigos de Jehová realmente impresiona. Sus lugares de reunión están siempre limpios. Todo está bien organizado [...]. Al terminar sus reuniones especiales, dejan los locales más limpios de lo que estaban. Durante las conferencias, los asistentes permanecen callados. Nadie se da empujones ni codazos. Reinan los buenos modales. [...] Esta es, en verdad, una religión ordenada. Los Testigos sí saben lo que significa adorar a Dios.” (Del periódico Comércio da Franca.)

Los testigos de Jehová están convencidos de que el Creador sabe mejor que nadie los principios que debemos seguir en la vida (Isaías 48:17, 18). De ahí que, cuando la gente los elogia por su conducta, le den a Jehová todo el reconocimiento. Jesús declaró: “Resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos” (Mateo 5:16).


Preguntas frecuentes


¿Por qué hay quienes hablan mal de los testigos de Jehová?

Muchas personas lo hacen porque están mal informadas. Y a otras, por su parte, quizá les disgusta su obra de evangelización. Sin embargo, los Testigos realizan esta obra por amor al prójimo, pues saben que “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo” (Romanos 10:13).

¿Es cierto que son protestantes, fundamentalistas o una secta?

Los testigos de Jehová son cristianos. No son protestantes por la misma razón por la que no son católicos: saben que algunas creencias de esas religiones van en contra de las Escrituras. Por ejemplo, la Biblia no dice que Dios —la mismísima personificación del amor— torture eternamente a las personas en un infierno. Tampoco enseña que tengamos un alma inmortal ni que los cristianos debamos involucrarnos en la política (Ezequiel 18:4; Juan 15:19; 17:14; Romanos 6:23).

Ahora bien, el Diccionario enciclopédico de las sectas define fundamentalismo como una “denominación acuñada en sectores protestantes de EE.UU.” que “suele interpretar literalísimamente el texto sagrado”. Y otra obra dice que a este “se le aplican a menudo (aunque no siempre) posiciones políticas” (Diccionario enciclopédico del Cristianismo). Dichas ideas no corresponden con los testigos de Jehová, pues ellos no participan en la política ni se valen de ella ni de ningún otro medio para imponer sus opiniones. Más bien, suelen conversar con una persona a la vez, presentando argumentos lógicos y convincentes tal como lo hicieron los primeros cristianos (Hechos 19:Cool.

Por último, una secta es un grupo que manifiesta disconformidad dentro de una comunidad religiosa o que incluso se independiza de esta para crear otra religión. Los testigos de Jehová no se independizaron de ninguna iglesia. Así pues, no constituyen una secta.

¿Qué hacen en sus reuniones?

Los Testigos celebran reuniones abiertas al público para estudiar la Biblia. Estas comienzan y terminan con un cántico y una oración, y por lo regular los asistentes participan en ellas. Un día a la semana, por ejemplo, se lleva a cabo la Escuela del Ministerio Teocrático, que ayuda a los Testigos a mejorar sus métodos de enseñanza, lectura e investigación. Otro día se da una conferencia de treinta minutos sobre asuntos de interés general, y después se analiza la Biblia con la ayuda de la revista La Atalaya. Cabe señalar que no se hacen colectas ni se pide dinero (2 Corintios 8:12).

¿Cómo se sostiene su obra?

Se sostiene por donaciones voluntarias. No se pide el diezmo ni se cobran los servicios religiosos como bautismos, bodas o funerales. Si alguien desea dar un donativo, puede depositarlo en una caja de contribuciones colocada en un lugar discreto del Salón del Reino. A fin de reducir al mínimo los gastos, los Testigos imprimen sus propias publicaciones. Además, sus Salones del Reino y sucursales son edificios sencillos construidos principalmente por voluntarios.

¿Aceptan tratamientos médicos?

Sí. De hecho, buscan la mejor asistencia médica posible tanto para ellos como para los suyos. Es más, hay muchos Testigos que son enfermeros, paramédicos, doctores y cirujanos. Ahora bien, lo que ellos rechazan son las transfusiones de sangre, pues la Biblia señala claramente: “Sigan absteniéndose [...] de sangre” (Hechos 15:28, 29). Es digno de mención que cada vez son más los médicos que consideran los tratamientos sin sangre como “la norma terapéutica”, pues, entre otras cosas, evitan muchos riesgos asociados con el uso de productos sanguíneos.

[Nota] Hallará información sobre el punto de vista bíblico acerca de estos y otros temas importantes en el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehová.


¿Qué creen los testigos de Jehová?


Las creencias de los testigos de Jehová no son un misterio. Sus publicaciones, editadas en cientos de idiomas, están al alcance de todo el mundo. Algunas de sus principales creencias se relacionan con los siguientes aspectos.

1. La Biblia: Los Testigos están convencidos de que “toda Escritura es inspirada de Dios” (2 Timoteo 3:16). Jason David BeDuhn, profesor adjunto de Estudios Religiosos, escribió que los Testigos fundan “sus creencias y prácticas en la Biblia, tomándola sin alterar y sin predeterminar lo que debe decir”. Así es, ellos se basan en la Biblia y no la interpretan a su conveniencia. Al mismo tiempo reconocen que no todo lo que hay en ella debe entenderse literalmente. Por ejemplo, saben que los siete días de la creación son simbólicos, que en realidad son períodos de tiempo muy extensos (Génesis 1:31; 2:4).

2. El Creador: El Dios verdadero se ha dado a sí mismo un nombre. Y de acuerdo con Salmo 83:18, ese nombre —que lo distingue de los dioses falsos— es Jehová (o Yavé, como lo vierten algunos biblistas y ciertas traducciones católicas, entre ellas la Biblia de Jerusalén). El nombre divino en hebreo aparece unas siete mil veces en el texto original de las Escrituras. Jesús recalcó su importancia cuando, en el padrenuestro, dijo: “Santificado sea tu nombre” (Mateo 6:9). Jehová exige con justa razón que se le rinda devoción exclusiva. Por eso, los Testigos no utilizan imágenes para adorarlo (1 Juan 5:21).

3. Jesucristo: Él es el Salvador, “el Hijo de Dios” y “el primogénito de toda la creación” (Juan 1:34; Colosenses 1:15; Hechos 5:31). Como Dios lo creó, Jesús no puede ser parte de una Trinidad. Él mismo declaró: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28). Antes de venir a la Tierra, vivía en el cielo, y después de entregar su vida en sacrificio fue resucitado y volvió a su hogar celestial. “Nadie viene al Padre sino por mí”, dijo (Juan 14:6).

4. El Reino de Dios: Es un gobierno celestial dirigido por Jesucristo como Rey y sus 144.000 cogobernantes que son “comprados de la tierra” (Revelación [Apocalipsis] 5:9, 10; 14:1, 3, 4; Daniel 2:44; 7:13, 14). Ellos gobernarán la Tierra, la cual quedará libre de toda maldad y estará habitada por millones de siervos fieles de Dios (Proverbios 2:21, 22).

5. Nuestro planeta: Eclesiastés 1:4 declara: “La tierra permanece para siempre” (La Biblia de las Américas). Tras la destrucción de la gente perversa, la Tierra será un paraíso en el que vivirán eternamente personas justas (Salmo 37:10, 11, 29). Para entonces se habrá cumplido lo que Jesús pidió en oración, a saber: “Hágase tu voluntad en la tierra” (Mateo 6:10, La Biblia de Nuestro Pueblo).

6. Las profecías bíblicas: Tito 1:2 declara: “Dios [...] no puede mentir”. Por eso siempre cumple todas sus profecías, como las que tienen que ver con el fin del sistema de cosas actual (Isaías 55:11; Mateo 24:3-14). ¿Quién sobrevivirá a la destrucción que se avecina? “El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”, asegura 1 Juan 2:17.

7. Las autoridades civiles: Jesús dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Marcos 12:17). Así pues, los Testigos obedecen las leyes de su país, siempre y cuando estas no choquen con las de Dios (Hechos 5:29; Romanos 13:1-3).

8. La predicación: Jesús predijo que las “buenas nuevas del reino” se predicarían por toda la Tierra antes del fin del sistema de cosas actual (Mateo 24:14). Para los testigos de Jehová es un privilegio participar en esta obra salvavidas. Por supuesto, cada persona decide si escuchará o no su mensaje. La Biblia hace esta invitación: “Cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida” (Revelación 22:17).

9. Bautismo: Solo se bautiza a quienes, una vez que estudian a fondo las Escrituras, desean servir a Jehová como testigos suyos (Hebreos 12:1). Los testigos de Jehová simbolizan su dedicación a Dios mediante el bautismo (Mateo 3:13, 16; 28:19).

10. La distinción entre clero y laicos: Jesús les dijo a sus discípulos: “Todos ustedes son hermanos” (Mateo 23:8 ). Entre los primeros cristianos, contando a los escritores de la Biblia, no existía una clase clerical. Este modelo bíblico es el que siguen los testigos de Jehová.

[Nota]

Los Testigos no acuñaron el nombre Jehová. Esta forma del nombre divino se ha usado desde hace muchos siglos en varios idiomas, como el inglés y el alemán. Desgraciadamente, algunos traductores de la actualidad lo han sustituido por títulos como “Dios” y “Señor”, lo cual demuestra una total falta de respeto al autor de la Biblia.

g 8/10
avatar
witness
Admin

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 10/12/2010

Ver perfil de usuario http://witness.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.